Funciones
|
Marcas lingüísticas. Modo en que esta función se manifiesta en el lenguaje.
AÑADIR ESTE APARTADO AL LADO DE CADA FUNCIÓN EN EL CUADERNO. |
Intención comunicativa
|
Referencial.
Se relaciona con el contexto
|
- Utilización de la 3ª persona.
- Verbos en modo indicativo. - Oraciones enunciativas. |
Informar de algo.
Informar al receptor sobre algún aspecto de la realidad sin emitir valoraciones u opiniones.
|
Expresiva o emotiva.
Se relaciona con el emisor. |
- Utilización de la primera persona.
- Términos valorativos: palabras que incluyen la valoración u opinión del emisor. Ej: "¡Eso está fatal!/ Ese profesor parece un dictador.
- Verbos de percepción, opinión o deseo (sentir, creer, pensar, desear...).
- Uso de diminutivos (valor afectivo).
|
El emisor refleja su actitud (opinión), manifiesta sus emociones, sensaciones y deseos.
|
Apelativa o conativa
Se relaciona con el receptor. |
-Utilización de pronombres y verbos en 2ª persona.
- Uso del imperativo. - Oraciones interrogativas. - Vocativos (palabra con la que se pretende invocar, nombrar o llamar la atención de alguien. Ejemplo: María, date prisa.) |
Orientar la opinión y/o la conducta. (Esta resume las demás).
Provocar un comportamiento (aconsejar, sugerir, suplicar, solicitar,ordenar).
Conseguir una finalidad (convencer, obligar, preguntar).
Lograr que el receptor comprenda.
|
Fática.
Se relaciona con el canal.
|
-Oraciones interrogativas.
-Frases cortas y sencillas.
- Frases hechas.
|
Se utiliza para comprobar si la comunicación entre el emisor y el receptor está funcionando correctamente. También se emplea para establecer contacto o cortar la comunicación.
Ejemplo: Hola, ¿está María?; ¿Sigues ahí?; ¿Me escuchas?; Adiós, hasta pronto. |
Metalingüística.
Se relaciona con el código.
|
-Uso de tecnicismos lingüísticos. (Palabras específicas y propias del área de la lengua).
|
En este caso se emplea el lenguaje para hablar sobre el propio lenguaje.
|
Poética.
Se relaciona con el mensaje.
|
- Recursos retóricos.
- Lenguaje muy cuidado y selección de los términos.
|
Se emplea el lenguaje para llamar la atención sobre la forma del mensaje y crear belleza. Se antepone el cómo se dice al qué se dice. Muy común en la poesía y en la publicidad.
|
Como soy interina, este es un blog dedicado a los diferentes grupos a los que vaya dando a lo largo del curso. He incluido entradas de la asignatura de "Ciencias sociales". ¡Mi nueva faceta de este año! Todo el mundo que quiera puede visitarlo, copiar entradas o enlaces, lo que quiera. Y, por descontado, espero que alguno de mis alumnos entre un rato, aunque solo sea para enredar :-)
miércoles, 17 de septiembre de 2014
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario