miércoles, 17 de septiembre de 2014

FUNCIONES DEL LENGUAJE

Funciones

Marcas lingüísticas. Modo en que esta función se manifiesta en el lenguaje.
AÑADIR ESTE APARTADO AL LADO DE CADA FUNCIÓN EN EL CUADERNO.
Intención comunicativa 
Referencial
Se relaciona con el contexto

-  Utilización de la 3ª persona.

- Verbos en modo indicativo.

- Oraciones enunciativas.
Informar de algo.
Informar al receptor sobre algún aspecto de la realidad sin emitir valoraciones u opiniones.

Expresiva o emotiva.
Se relaciona con el emisor.
- Utilización de la primera persona.

- Términos valorativos: palabras que incluyen la valoración u opinión del emisor. Ej: "¡Eso está fatal!/ Ese profesor parece un dictador.

- Verbos de percepción, opinión o deseo (sentir, creer, pensar, desear...).

- Uso de diminutivos (valor afectivo).


El emisor refleja su actitud (opinión), manifiesta sus emociones, sensaciones y deseos.
Apelativa o conativa
Se relaciona con el receptor.
-Utilización de pronombres y verbos en 2ª persona.

- Uso del imperativo.

- Oraciones interrogativas.

- Vocativos (palabra con la que se pretende invocar, nombrar o llamar la atención de alguien. Ejemplo: María, date prisa.)
Orientar la opinión y/o la conducta. (Esta resume las demás).
Provocar un comportamiento (aconsejar, sugerir, suplicar, solicitar,ordenar).
Conseguir una finalidad (convencer, obligar, preguntar).
Lograr que el receptor comprenda.
Fática.
Se relaciona con el canal.

-Oraciones interrogativas.

-Frases cortas y sencillas.

- Frases hechas.

Se utiliza para comprobar si la comunicación entre el emisor y el receptor está funcionando correctamente. También se emplea para establecer contacto o cortar la comunicación.
Ejemplo: Hola, ¿está María?; ¿Sigues ahí?; ¿Me escuchas?; Adiós, hasta pronto.
Metalingüística.
Se relaciona con el código.

-Uso de tecnicismos lingüísticos. (Palabras específicas y propias del área de la lengua).

En este caso se emplea el lenguaje para hablar sobre el propio lenguaje.
Poética.
Se relaciona con el mensaje.

- Recursos retóricos.

- Lenguaje muy cuidado y selección de los términos.

Se emplea el lenguaje para llamar la atención sobre la forma del mensaje y crear belleza. Se antepone el cómo se dice al qué se dice.  Muy común en la poesía y en la publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario