https://www.youtube.com/watch?v=rDttu7MqHr8
https://www.youtube.com/watch?v=XzbCmR--hHc
PARA AMPLIAR EL PUNTO 2.2. UNIFORMIDAD RELIGIOSA
El
escritor catalán Ildefonso Falcones, ya famoso por su obra La
catedral del mar,
publicó en 2009 la novela La
mano de Fátima.
Este libro, enmarcado en la triste conmemoración del cuarto
centerario de la expulsión de los moriscos españoles, cuenta las
desventuras de un morisco alpujarreño: Hernando Ruiz. Éste, a
caballo entre la cultura cristiana y musulmana, dirige todos sus
esfuerzos en intentar conseguir la permanencia de su pueblo en la
Península frente a un entorno cada vez más hostil. Indudablemente
fracasará. Todo ello en el marco de sus altibajos familiares (a
veces trágicos) y afectivos. Os incluyo varios textos de este libro
que nos dan una idea muy clara de la situación de los moriscos y lo
problemas que planteaban a los gobernantes del periodo.
TEXTOS
<<—Como
recompensa a la capitulación de Bu Abdillah, que los cristianos
llamaban Boabdil, ante los españoles, éstos le concedieron en feudo
las Alpujarras, donde se retiró junto a su corte. Entre los miembros
de esa corte se hallaba su primo, mi padre, un reconocido alfaquí.
Pero aquellos reyes aviesos [Reyes Católicos] no se contentaron con
eso: sin que Boabdil lo supiera, a sus espaldas, volvieron a comprar
a través de un apoderado las tierras que poco antes le habían
entregado y le expulsaron de ellas. Casi todos los nobles y grandes
señores musulmanes abandonaron España con el «Rey Chico»; salvo
mi padre, que decidió quedarse aquí, con su gente, con aquellos que
necesitaban los consejos que como alfaquí les proporcionaba. Luego,
el cardenal Cisneros, en contra de las capitulaciones de Granada que
garantizaban a los mudéjares la convivencia pacífica en su propia
religión, convenció a los reyes de que expulsase a todos aquellos
mudéjares que no se convirtieran al cristianismo. Casi todos
tuvieron que convertirse. ¡No querían abandonar sus tierras, en las
que nacieron y criaron a sus hijos! Asperjaron con agua bendita a
centenares de nosotros a la vez. Muchos salieron de las iglesias
alegando que no les había tocado ni una gota y que por lo tanto
seguían siendo musulmanes. [...]>> p. 37
<<Fue
precisamente en Portugal [año 1581] donde por primera vez se trató
la posibilidad del exterminio en masa de los moriscos españoles.
Reunidos el rey [Felipe II], con el conde de Chinchón y el
rehabilitado anciano duque de Alba, cuyo carácter no se suavizaba ni
siquiera con la vejez, estudiaron la posibilidad de embarcar a todos
los moriscos con destino a Berbería para, una vez en alta mar,
barrenar las naves a fin de que perecieran ahogados.>>
>>Por
fortuna, o quizás porque la armada estaba ocupada en otros
menesteres, la matanza de todo un pueblo no se llevó a cabo.>>
p. 499
<<Pero
al mismo tiempo que los preparativos para la guerra con Inglaterra
[1587], llegaron noticias preocupantes para los moriscos. Desde la
junta celebrada en Portugal seis años antes, en la que Felipe II
había estudiado la posibilidad de embarcarlos a todos y hundirlos en
alta mar, se redactaron varios memoriales que aconsejaban la
detención de los moriscos y su posterior envío a galeras. Y en ese
año de preparativos bélicos se alzó una de las voces más
autorizadas del reino de Valencia, la del obispo de Segorbe, don
Martín de Salvatierra, quien, apoyado por algunos personajes de
igual parecer, dirigió un memorial al consejo en que proponía lo
que a su entender constituía la única solución: la castración de
todos los varones moriscos, ya fueran adultos o niños.>> pp.
671 y 672
LA PINTURA ESPAÑOLA RENACENTISTA. EL GRECO
Breve documental sobre la obra de El Greco
LA PINTURA ESPAÑOLA RENACENTISTA. EL GRECO
Breve documental sobre la obra de El Greco
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