5. EL ESPÍRITU DEL RENACIMIENTO. LA ARQUITECTURA. (Páginas 118 y 119)
Utiliza columnas de orden griego. Utiliza arcos de medio punto y frontones.
![]() |
Congreso de los diputados en Madrid |
Las iglesias poseen diferentes tipos de plantas:
- Recuperan la planta griega.
- Recuperan la planta circular aunque siguen utilizando la de cruz latina con tres naves.
La Basílica de San Pedro
![]() |
Basílica de San Pedro en El Vaticano |
ESCULTURA
- Interés por el cuerpo humano
-Inspiración en modelos de la Antigüedad grecolatina
-Temas: bíblicos, mitológicos, desnudo, retrato (busto y ecuestre)
-Materiales: mármol y bronce.
-Escultores destacados: Donatello y Lorenzo Ghiberti.
-SIGLO XVI
- Predominio de líneas curvas para reforzar el dinamismo
- Miguel Ángel es el artista principal. Sus obras destacan por reflejar la armonía y belleza del ser humano y por la intensa expresividad (expresión de sentimientos).
OBRAS DE MIGUEL ÁNGEL.
![]() |
La Piedad
Tamaño: 1,74 m x 1,95 m
Género: Arte cristiano
Fecha de creación: 1498–1499
Períodos: Renacimiento italiano, Renacimiento
![]() |
El Moisés es una escultura de mármol blanco y fue realizada en 1509, obra de Miguel Ángel, centrada en la figura bíblica de Moisés. Wikipedia
Técnica: Mármol
Fecha de creación: 1513–1515
Períodos: Renacimiento italiano, Renacimiento
![]() |
Baco (Dios del vino y la festividad) |
PINTURA
El objetivo es representar fielmente la realidad. Para ello se utilizan dos técnicas:
- Las leyes de la perspectiva.
-Fondos de paisajes arquitectónicos o naturales
Las técnicas pictóricas más utilizadas al principio fueron el fresco y el temple, propias de la Edad Media. A partir de finales del siglo XV, la técnica predominante será la pintura al óleo.
Grandes artistas del Renacimiento italiano (Pintura)
Siglo XV: Quattrocento
-Masaccio
-Piero della Francesca.
-Sandro Botticelli
Siglo XVI: Cinquecento
-Leonardo da Vinci. Inventa la perspectiva aérea que consiste en dar profundidad al espacio utilizando la luz y el color. También crea la técnica del sfumato: difuminar los contornos para que determinadas figuras o elementos del cuadro parezcan lejanos.
Obras principales: La Gioconda y La última Cena.
![]() |
Gioconda |
![]() |
La última cena |
- Rafael. Gran retratista. Destaca por su elegancia y la armonía de las formas en sus cuadros.
Obras principales: La Escuela de Atenas
![]() |
La Escuela de Atenas. 1511 |
-Miguel Ángel. Además de escultor fue un gran pintor. En sus pinturas refleja los volúmenes del cuerpo humano y dota a sus figuras de gestos para lograr la expresión de sentimientos.
Obras: los frescos que decoran la Capilla Sixtina del Vaticano.
![]() |
Expulsión del Paraíso |
7. LA DIFUSIOŃ DEL RENACIMIENTO EN EUROPA
El Renacimiento italiano se extiende por Europa a lo largo del siglo XVI.
Flandes (Bélgica)
-Escasa influencia del Renacimiento italiano. Causa: en el siglo XV desarrolla en Flandes una escuela con rasgos propios, de personalidad propia.
Características de la pintura flamenca (de Flandes)
renacentista:
- Gusto por el detalle.
- Realismo
- Interés por el retrato.
- No se inspiró en la Antigüedad grecorromana: principal diferencia con la pintura renacentista italiana.
Pieter Brueghel el Viejo: artista que mezcla las aportaciones renacentistas (por ejemplo, las leyes de la perspectiva) con temas populares de la tradición flamenca (por ejemplo, las escenas campestres, familiares, de niños jugando, etc.)
Además sus obras presentan una visión grotesca y satírica de la realidad en muchas ocasiones. Es decir, muchas veces encontramos que representa y critica los defectos humanos.
![]() |
The wedding dance.Pieter Brueghel el Viejo |
Francia
Tuvo una importante influencia del Renacimiento Italiano.
Causas:
- Vínculos comerciales entre Francia e Italia.
- Expediciones militares francesas a Italia.
- Principal impulso para la entrada de modelos artísticos del Renacimiento italiano: el reinado de Francisco I en Francia. Dicho monarca fue un importante mecenas de las artes que llevó a la corte francesa, protegió y mantuvo económicamente a numerosos artistas italianos, tales como Da Vinci.
En arquitectura, en Francia:
- Castillos y palacios para la nobleza
- Chambord, Chenonceaux y Fontainebleau.
- Se caracterizan por heredar elementos góticos, presentar atrevidas construcciones y por integrarse en la naturaleza.
- En el castillo de Fontanebleau se realizaron pinturas decorativas que dieron lugar a la Escuela de Fontainebleau: movimiento pictórico francés del siglo XVI que tiene su origen en las pinturas que se hicieron para decorar el palacio de Fontainebleau. Se caracteriza por emplear temas mitológicos, por la artificiosidad y por el anonimato de sus artistas.
![]() |
Diana cazadora, 1550-1560, óleo sobre madera, llevado a lienzo, 192 × 133 cm, Museo del Louvre, París, ejemplo de pintura de la Primera Escuela de Fontainebleau. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario