TEMA 1
- Las funciones del lenguaje. Recordad las características lingüísticas de cada una de ellas. Si alguien no las copió, están en el blog, así que revisadlo.
- La sílaba. Diptongo, triptongo e hiato.
- La lengua y sus unidades: fonemas, letras, morfemas, palabras, enunciados y texto.Revisad los ejercicios de descomposición en morfemas que hemos hecho en clase, porque así es como hay que hacerlo. Al final tenéis un ejercicio con las soluciones.
- Los niveles de la lengua.
- El texto literario: qué es el texto literario, diferencias entre prosa y verso, medida y rima de los versos, etc.
- El lenguaje literario: recursos fónicos, sintácticos y semánticos. En el siguiente enlace tenéis más ejemplos de recursos retóricos, viene muchos, vosotros solo tenéis que saber los que están en el libro. Es importante tener claro los efectos que crean. Por ejemplo: el polisíndeton hace que se recalquen, o enfaticen cada uno de los elementos introducidos por la conjunción: " y la vida, y la muerte y el final"
http://www.apuntesdelengua.com/blog/cursos/2%C2%BA-eso/literatura/figuras-literarias/
TEMA 2
- Vocabulario de "Sentimientos nobles", página 31.
- El texto y la adecuación. El registro.
- La instancia: definición y partes. Creación de instancia. Revisad la hoja que os di y el ejemplo.
- Reglas de acentuación.
- La palabra. Significado y sentido.
- Relaciones semánticas
.- Para repasar las palabras homónimas, aquí tienes una serie de ejercicios interactivos.
- Para repasar la polisemia, pincha aquí.
- Para profundizar un poco más en los campos semánticos, entra en este enlace y en este otro.
- Ejercicios antónimos y sinónimos.
+ ES POSIBLE QUE ENTREN PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA O UN RESUMEN DE UN TEXTO.
EJERCICIO RESUELTO DE DESCOMPOSICIÓN MORFOLÓGICA DE PALABRAS.
1. Descompón morfológicamente los siguiente términos:
a) Floreros.
b) Bebí.
c) Inquietas
d) Gustaba.
e) Chicos
f) Negruzcos.
a) - Flor: raíz o lexema. Lo sabemos porque es lo que no cambia, aquella parte de la palabra que coincide en las palabras de su misma familia léxica: florero, florecita, floristería, etc.
- ero: morfema derivativo sufijo. Se añade a la raíz y crea una palabra nueva. Como va detrás de la raíz es sufijo.
- s: morfema flexivo que nos indica número plural.
La o de "ero" no es morfema flexivo de género porque no existe la palabra florera, así que la "o" no indica género masculino.
b)- Beb: raíz o lexema.
- í: morfema flexivo que indica: persona (1ª), número (singular), tiempo (pretérito perfecto simple) y modo (indicativo)
c) - Quiet: raíz.
In-: morfema derivativo prefijo.
- a: morfema flexivo género femenino.
- s: morfema flexivo número plural.
d)- Gust: raíz o lexema. (gustó, gusta, gusté)
- a: vocal temática. La que te indica la conjugación.
- aba: morfema flexivo que indica persona (1ª o 3ª), número (singular), tiempo (pretérito imperfecto) y modo (indicativo).
e) Chic: lexema.
o: morfema flexivo masculino.
s: morfema flexivo plural.
f) Negr: lexema.
- uzc: morfema derivativo sufijo.
- o: morfema flexivo que indica género masculino.
- s: morfema flexivo número plural.
menuda
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